El ecosistema es considerado un nivel de organización dentro de los diversos niveles ecológicos que se pueden reconocer. Estos niveles son, desde lo más pequeños: individuo, población, comunidad, ecosistema, bioma, biósfera.
• Individuo: Ser único e indivisible con vida propia. Es decir un organismos (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente determinado.
• Población: Conjunto de individuos de la misma especie (conjunto de individuos de características similares, capaces de cruzarse entre sí, dejando descendencia fértil) que viven en un mismo habitat y en un tiempo dado.
• Comunidad: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo habitat y en un tiempo dado.
• Ecosistema: Conjunto de comunidades que conviven en un mismo habitat y tiempo dado.
• Bioma: conjunto de ecosistemas con similares condiciones climáticas y geológicas. Debido a esto, un bioma tendrá un tipo característico de vegetación y fauna.
• Biósfera: es el conjunto de todos los ecosistemas naturales agrupados en biomas y desarrollados en el seno de los mares o en la superficie de los continentes. La biosfera representa nuestro planeta.
Si bien el ecosistema es la unidad en la cual se realizan los estudios ecológicos, esta sigue siendo aún muy compleja, es por eso que se analizan primero las relaciones que se presentan entre los individuos de una población, primero y luego los de una comunidad, para poder llegar recién a establecer ciertos modelos o generalidades de un ecosistema. Debido a esto es que se debe conocer el modo de estudiar a las poblaciones. Para ello los biólogos analizan la estructura y dinámica de las mismas.
La población es un sistema biológico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar y momento determinado. La especie es un conjunto de individuos semejantes en su morfología, fisiología y genética que pueden reproducirse entre sí y dejar descendencia fértil.
La comunidad es un sistema biológico, que agrupa el conjunto de poblaciones habitantes de un mismo sitio o lugar, en condiciones dadas por el medio en un momento concreto.
El ecosistema, se define como una asociación entre un medio físico y un conjunto de seres vivos que da lugar a una serie de interacciones donde cada uno de los elementos interactúa con los demás por medio de un flujo de materia y energía.