viernes, 16 de mayo de 2014

BIOSFERA

BIOSFERA

La biosfera, también conocido bajo el nombre de biósfera, es, según la ecología, un sistema que está conformado por el gran conjunto de todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra. Normalmente suele hablarse de biosfera cuando hacemos referencias a toda la vida presente en nuestro mundo, pero en algunas ocasiones el término se emplea para hacer referencia a un espacio en el cual la vida se desarrolla.
Se puede decir que la biosfera es una especie de ecosistema global, a lo cual también podemos referirnos si utilizamos otros términos tales como biogeosfera o incluso ecosfera. La biosfera es una colectividad de varios tipos de organismos y especies de seres vivos que interactúan todos entre sí en forma directa o indirecta, conformado así la diversidad que compone al ecosistema global. En cierta forma, se puede hablar de la biosfera como si fuera un gran ser vivo que a su vez posee ciertas capacidades, limitadas por supuesto, para controlar no solamente su estado actual, sino también su posible evolución.


El origen del término biosfera data del año 1875, cuando fue usado por Eduard Suess, pero su significado ecológico surge en la década de 1920 gracias a Vladimir I. Posteriormente, en el año 1935 Vernadsky llega a un término similar a partir del término ecosistema. En diversas ciencias la biosfera es un tema de gran importancia, incluyendo la astronomía, la climatomología y la geología por ejemplo, y en general guarda relación con todas las ciencias que de alguna forma tratan e investigan la vida en la Tierra o la posible existencia de vida en otros planetas.

ECOSISTEMA

ECOSISTEMA:UN SISTEMA ECOLÓGICO

Por ecosistema se entiende a la comunidad de seres vivos  cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. El desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten.
Ecosistema Los ecosistemas aglutinan a todos los factores bióticos (es decir, a las plantas, animales y microorganismos) de un área determinada con los factores abióticos del medio ambiente. Se trata, por lo tanto, de una unidad compuesta por organismos interdependientes que forman cadenas tróficas o alimenticias (la corriente de energía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición).



Es importante subrayar que existen varias formas de llevar a cabo el estudio de un ecosistema, más concretamente tres son los métodos habituales. Así, en primer lugar, se puede realizar el análisis del mismo mediante las relaciones alimentarias que en él se producen lo que se traduce en que se hable de la energía que llega a la Tierra desde el Sol para que pase de unos organismos a otros. Esto daría a su vez lugar a las llamadas, como hemos citado anteriormente, cadenas tróficas donde están las plantas, los consumidores primarios o herbívoros, los consumidores secundarios o carnívoros, y los necrófagos.
La segunda manera de estudiar un ecosistema es mediante los ciclos de la materia. Con ellos lo que se expresa es como los distintos elementos químicos (oxígeno, hidrógeno, carbono…) que forman a los distintos seres vivos van pasando de unos niveles tróficos a otros.

Y la tercera forma de análisis es la de centrarse en el llamado flujo de energía que va pasando de un nivel a otro y que es el encargado de que el ecosistema esté en funcionamiento. En este caso tenemos que subrayar que dicha energía siempre sigue la misma dirección.
La noción de ecosistema surgió en la década de 1930 para explicar la compleja interacción entre los seres vivos, las corrientes de energía, los recursos materiales, y la comunidad en la que se desarrollan.
A mayor número de especies (es decir, mayor biodiversidad), el ecosistema suele presentar una mayor capacidad de recuperación. Esto es posible gracias a las mejores posibilidades de absorción y reducción de los cambios ambientales.
El concepto de hábitat está asociado al de ecosistema. El hábitat es el lugar físico del ecosistema, una región que ofrece las condiciones naturales necesarias para la subsistencia y reproducción de las especies.
El nicho ecológico, por su parte, es el modo en que un organismo se vincula con los factores bióticos y abióticos del ambiente a través de distintas condiciones físicas, químicas y biológicas.
Es importante tener en cuenta que un ecosistema supone una situación de equilibrio que cambia con el tiempo y que implica la constante adaptación de las especies que habitan en él.
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos ( biocenosis ) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo), así como las interacciones producidas entre ellos.
Componentes del ecosistema :
Biotopo: El biotopo es la zona o soporte donde se asienta la comunidad de seres vivos. Lo forma el medio que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en el que se apoyan sus estructuras y los factores físico-químicos que les afectan. Está compuesto por componentes abióticos.
Biocenosis: La biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis,(conjunto de especies vegetales), zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos).
-Fitocenosis : la fitocenosis del ecosistema integra a la comunidad vegetal.
-Zoocenis: agrupa sólo a las especies animales.
-Microbiocenosis: conjunto de microorganismo existentes en un ecosistema .

Tipos de ecosistemas:

Interacciones en un ecosistema: relaciones entre todos los componentes bióticos (biocenosis) y abióticos (biotopo) de un ecosistema . Se dan interacciones mutuas, ya que todos los elementos del ecosistema están interconectados formando una compleja red de relaciones; cualquier cambio producido en alguno de ellos, provoca modificaciones mas o menos importantes en los demás.



COMUNIDAD

COMUNIDAD
En la naturaleza ningún organismo vive aislado de otros, y ninguna población, por pequeña o grande que sea, crece en ausencia de poblaciones de otras especies. Esta realidad llevó al reconocimiento de un nivel de organización de mayor complejidad que el poblacional y que corresponde al de las comunidades ecológicas (o comunidades bióticas). Una comunidad ecológica es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que conviven en un sitio donde pueden interactuar, al menos potencialmente, de diversas formas.
Casi en cualquier sitio del planeta coexisten individuos de muchísimas especies y de numerosos grupos biológicos. De acuerdo con la definición de comunidad biótica expresada antes, ésta debería incluir a todos los organismos de todos esos grupos biológicos presentes en un sitio, es decir, la totalidad de bacterias, protistas, hongos, plantas y animales que allí viven. Sin embargo, ningún biólogo ha logrado elaborar una lista de la totalidad de especies de alguna comunidad, y lo más probable es que esto nunca suceda, ya que el número de especies que existen en nuestro planeta es formidable, como resultado de mil10nes de años de evolución orgánica en la Tierra. Algunos cálculos señalan que en todo el mundo podría haber entre 30 y 50 millones de especies, cifra que resulta abrumadora, sobre todo si se le compara con los aproximadamente dos millones de especies descritas por los biólogos hasta ahora.


Además, y debido precisamente a esta gran diversidad de especies, ningún biólogo puede especializarse en todos los grupos biológicos conocidos, lo cual dificulta aún más el estudio de las comunidades ecológicas. Esta circunstancia obliga a los ecólogos a subdividir las comunidades ecológicas en comunidades parciales, o subcomunidades, para su estudio. Entre los criterios utilizados para definir una subcomunidad están el grupo taxonómico (por ejemplo, una comunidad de aves), el hábitat (como una comunidad de manglar), el tipo de alimento que consume un grupo de organismos (por ejemplo, una comunidad de carnívoros), o una combinación de los criterios anteriores (por ejemplo, la comunidad de peces carnívoros de un arrecife coralino.


POBLACIÓN

POBLACIÓN
La población es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.

Aunque cada especie suele tener una o más poblaciones distribuidas cada una en un área predeterminada, no existe ningún impedimento para que dos poblaciones de una misma especie se fusionen ni tampoco para que una población se divida en dos.

CRECIMIENTO POBLACIONAL

Es el aumento o disminución del número de individuos que constituyen una población.

Las poblaciones tienen una tasa de nacimiento (número de crías producido por unidad de población y tiempo), una tasa de mortalidad (número de muertes por unidad de tiempo) y una tasa de crecimiento.

El principal agente de crecimiento de la población son los nacimientos, y el principal agente de descenso de la población es la muerte.

Cuando el número de nacimientos es superior al número de muertes la población crece y cuando ocurre lo contrario, decrece. Cuando el número de nacimientos es igual al de muertes en una población dada su tamaño no varía, y se dice que su tasa de crecimiento es cero.





DENSIDAD DE POBLACIÓN


Es el número de individuos que constituyen la población en relación con alguna unidad de espacio; por ejemplo, tres leones por kilómetro cuadrado.

Cuando una población no está regulada eficazmente por la serie de factores externos correspondientes, puede transformarse en plaga.
Sin embargo, por lo común existe un equilibrio de las poblaciones naturales, en el cual juegan un papel decisivo los depredadores.

A mayor densidad de población, mayor será la mortalidad ocasionada por los depredadores.